viernes, 8 de agosto de 2008

INTRODUCCION

CARPETA PEDAGOGICA


I.INTRODUCCION


En el presente trabajo expreso las experiencias reales del desarrollo de las prácticas profesionales en la Institución Educativas de Chancay Baños de la Provincia de “Santa Cruz” considerando que la práctica profesional se constituye como un generador de conocimientos y es un elemento principal para nuestra formación magisterial. Formando alumnos con capacidad, competencias, crítica, pensamiento creativo comprometidos con la investigación, poniendo enpeño en el conocimiento de nuestra realidad y ser capaces de promover su cambio; ya que el desempeño como alumnos practicantes en las Instituciones Educativas, no es sólo, para generar aprendizajes en los alumnos si no para proponer cabios innovaciones.
II.BASES LEGALES

ü LEY DEL PROFESORADO Nº 24029, SU MODIFICATORIA LEY Nº 25212, SU REGLAMENTO D.S. Nº 019-90-ED.
ü D.L. Nº 25762, LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
ü LEY Nº 27444, LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL.
ü CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.
ü D.L. Nº 276 Y SU MODIFICATORIA: LEYES 25224-26488 Y SU REGLAMENTO D.S. Nº 018-85PCM Y D.S. Nº 022-90-PCM LEY DE BASES DE CARRERA ADMINISTRATIVA.
ü LEY Nº 27815 LEY DEL CODIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓM PÚBLICA.
ü LEY Nº 28175 LEY MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO.
ü LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ü LEY DE LA CARERA PÚBLICA MAGISTERIAL Nº 29062.
ü LEY Nº 28044, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
ü D. LEY Nº 800, HORARIO DE ATENCIÓN Y JORNADA DIARIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
ü DECRETO SUPREMO Nº 023-ED, TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
ü DECRETO SUPREMO Nº 007-2007-ED, CREAN EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE.
ü D.S. Nº 005-90, REGLAMENTO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.
ü DECRETO SUPREMO Nº 039-85-ED, REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ü DECRETO SUPREMO Nº 036-85-ED, REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO, EXPEDICIÓN E INSCRIPCIÓN DE TITUOS A LOS EGRESADOS DE INSTITUTOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA REPÚBLICA.
ü D.S. N° 023-2001-ED. REGLAMENTO GENERAL DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS.
ü DIRECTIVA Nº 099-2007-DIGESETUP/DESP, ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y LOGICOS MATEMATICA PARA LOS ESTUDIANTES QUE EGRESAN DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE A PARTIR DE L PROMOCIÓN 2007.
ü DIRECTIVA Nº 034-2007-GR-CAJ-DRE-DGP/ESUPNU, ORIENTACIONES Y NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LOGICA MATEMATICA EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA, COMO REQUISITO DE TITULACIÓN.
ü RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 173-2005-ED, APRUEBA LA DIRECTIVA Nº 094-2005/DINFOCAD-UFOD, QUE CONTIENE “LAS ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE FORMACIÓN EN SERVICIO A CARGO DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES PEDAGOGICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS A NIVEL NACIONAL”.
ü RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0132-2007-ED. LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE PLAZAS ESTRICTAMENTE NECESARIAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIAS PÚBLICAS.
ü R.M. Nº 0468-2007-ED., NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE PÚBLICAS Y PRIVADAS A NIVEL NACIONAL.
ü R.M. Nº 0056-2004-ED., MANUAL DE REGISTROS DE TITULOS PEDAGOGICOS Y TECNOLOGICOS.
ü R.M. Nº 0574-94-ED., REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANECIA DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
ü R.M. Nº 759-85-ED., ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA DE FORMACIÓN MAGISTERIAL.
ü R.M. Nº 710-2000-ED, A PRUEBA EL CURRICULO BASICO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ü R.M. Nº 385-2001-ED., A PRUEBAN CURRICULUM BASICO DE FORMACIÓN DOCENTRE DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, COMUNICACIÓN Y MATEMATICA.
ü RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 0085-2003-ED, A PRUEBA EL CATÁLOGO NACIONAL DE TITULOS Y CERTIFICACIONES.
ü RJ. Nº 551-INAP/PNR, DIRECTIVA SOBRE LA APROBACIÓ DEL MOF.
ü RESOLUCIÓN DIRECTORIAL Nº 0223-2006-ED, QUE APRUEBA EL DESARROLLO DE TALLERES DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA E IDIOMAS.
ü R.D. Nº 360-2007-ED., APRUEBA EL CONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2008 EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGOGICOS, ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN ARTISTICA E INSTITUTOS SUPERIORES QUE FORMAN EN CARRERAS DOCENTES, PÚBLICAS Y PRIVADAS.
ü R.D. Nº 0015-2008-ED., APRUEBA “LAS ORIENTACIONES Y NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL AÑO 2008 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIAS”.
ü R.D. Nº 0372-2007-ED., “LINEAMIENTOS NACONALES Y ORIENTACIONES BÁSICAS 2008 PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL DESEMPEÑO DEL FORMADOR EN EL AULA EN LA PERSPECTIVA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE PÚBLICAS Y PRIVADAS”.
ü R.D. Nº 1113-2004-ED., QUE APRUEBA EL PRFIL PROFESIONAL, PLAN DE ESTUDIOS Y CARTEL DE ALCANCES Y SUGERENCIAS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA QUE CONLLEVA LA TITULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA.
ü R.D. Nº 113-2005-ED., QUE APRUEBA LA DIRECTIVA Nº 33-DINFOCAD-UFOD, PROCEDIMIENTOS PARA LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EN EL MARCO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS APROBADOS POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 759-85-ED.
ü REGLAMENTO INTERNO DEL ISPP “SANTA CRUZ” 2008.
ü PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Nº 2005-2009 DEL ISPP “SANTA CRUZ”
ü D.S. N° 039-85-ED. REGLAMENTO ESPECIAL PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
ü R.M. N° 048-2005-E.D. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL AÑO 2005.
ü DIRECTIVA N° 42-2004/DINFOCAD-OAAE “NORMAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS REDES EDUCATIVAS RURALES CON EL APOYO DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PÚBLICOS SELECCIONADOS EN EL 2004.
ü R.D. N° 0832-99-ED “REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL, INVESTIGACIÓN Y TITULACIÓN.
ü PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

III.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

3.1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

ü ISPP “Santa Cruz” cuenta con convenios interinstitucionales para la realización y ejecución de las prácticas profesional de las diferentes especialidades y nivel primario y secundario.

ü Cuenta con un reglamento sobre las prácticas profesionales ya que es indispenzable para cada una de las carreras ejercidas en el Instituto Superior Pedagógico Público “Santa Cruz”.

ü ISPP “Santa Cruz” cuenta con profesores de especialidad para la supervisar a los alumnos practicantes de las diferentes especialidades y ciclos de dicha Institución.


3.2. ASPECTOS TECNICOS-PEDAGOGICOS

ü Debe haber capacitación para los profesores de las diferentes Instituciones Educativas sobre las TIC del nuevo enfoque pedagógico.

ü Gracias al apoyo de las diferentes Instituciones Educativas (primaria, secundaria) por incluir en sus sesiones de aprendizajes el TALLER DE COMPUTACIÓN para la realización de nuestras practicas de carrera.

IV.ANEXOS

4.1 ANÁLISIS FODA

I.ELEMENTOS INTERNOS

1.1 FORTALEZAS

1.1.1 DIRECTOR
· La dirección general realizo la debida coordinación con el profesor de práctica profesional y el departamento de educación para la realización del apoyo de las Instituciones Educativas para la ejecución de la práctica profesional.
· La realización de la practica profesional se realiza mediante convenios.
· Promueve el desempeño docente mediante supervisión y evaluación de los alumnos.
1.1.2 PROFESOR
· Practica la puntualidad para la realización de la práctica profesional.
· Elaboración material educativo para las Actividad Significativas y Fichas de Supervisión).
· Colabora con software educativo para realizar la práctica profesional.
1.1.3 ALUMNOS
· Participación y Realización de los proyectos de innovación en las diferentes instituciones durante la práctica profesional.
· Cumplimiento de la realización de la práctica profesional.
· Presentación adecuada del uniforme durante la práctica profesional.
· Apoyo en las actividades dentro de la Institución Educativa durante la práctica profesional.

1.1.4 DEPARTAMENTO DE EDUCACION

· Coordina oportunamente las salidas de los profesores a cargo de la práctica profesional para la supervisión de los alumnos de las diferentes especialidades del Instituto Superior Pedagógico Público “SC”.
· Cuenta con reglamento interno con respecto a las prácticas profesionales.



1.2 DEBILIDADES

1.2.1 DIRECTOR
· No tramita oportunamente los documentos Administrativos y Técnico Pedagógico.
· No existe un clima favorable con el personal administrativos entre otros.
· No informa oportunamente las salidas de los profesores para las salidas de las prácticas profesionales.

1.2.2 PROFESOR
· Debe haber una coordinación precisa para la salida de la práctica profesional.
1.2.3 ALUMNOS
· Poca experiencia para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

1.2.4 DEPARTAMENTO DE EDUCACION
· Poco interes por las practicas profesionales


II.ELEMENTOS EXTERNOS

2.1 OPORTUNIDADES
· Apoyo de los docentes para incluir el taller de computación durantes la sesión de aprendizaje.
· Apoyo de los alumnos y profesores en la realización de las actividades significativas.
· Apoyo de los padres de familia de dicha institución para la realización de la practica profesional.
· Cuenta con una sala de cómputo adecuada.
· Aceptación para la realización de la práctica profesional.
·
2.2 AMENAZAS
· El número de computadoras es insuficiente para el aprendizaje de la cantidad de alumnos que tiene por grados dicha institución.
· No cuenta con los documentos administrativos actualizados.

III.ESTRATEGIAS (FO)
· en el nivel primario, secundario y superior de los diferentes distritos y provincias de “Santa Cruz”. (F2,O3)
· Diseño, elaboración y ejecución por parte de los alumnos practicantes para la realización de la práctica profesional en las diferentes instituciones educativas a nivel primario. (F14.O4)
·
· Incluir en las diferentes instituciones educativas de la provincia de “Santa Cruz” en el nivel primario y secundario el taller de computación para la realización de la práctica profesional. (F1,O2)
· Establecer convenios interinstitucionales para la ejecución de la práctica profesional en las Instituciones Educativas

IV.ESTRATEGIAS (FA)
· Gestionar donación de computadoras para el mejor aprendizaje de los alumnos de la Institución Educativa – “Chancay Baños” en la realización y ejecución de la práctica profesional. (F7,A2)
· Participación por parte de los profesores de los diferentes grados de la Institución Educativa – “Chancay baños” para la ejecución de las sesiones de aprendizaje. (f7,a3)

V.ESTRATEGIAS (DO)
· Preparación a los alumnos practicantes para el desarrollo y ejecución de las sesiones de aprendizaje. (D4,O4)

VI.ESTRATEGIAS (DA)
· Apoyo de los profesores de los diferentes grados de la Institución Educativa– “Chancay Baños” hacia los alumnos practicantes para un mejor desarrollo y desenvolvimiento durante las sesiones de aprendizajes. (D4,A3)

V.CONCLUSIONES

· Estas prácticas nos sirven de mucho ya que vamos a conocer los diferentes problemas que suscitan en dicha institución y a ver las diferentes perspectivas que tienen cada uno de los profesores que trabajan en tal institución.

· Podremos conocer y aprender a tratar los diferentes alumnos de cada institución ya sea a nivel primario o secundario.

· Obtendremos metodologías durante el desarrollo de las sesiones de aprendizajes de los diferentes grados de las Instituciones Educativas donde veníamos desarrollando las prácticas profesionales.

· Nos ayuda a desenvolvernos en el campo pedagógico ya que eso es esencial para nuestra carrera magisterial.

· Tenemos la oportunidad de obtener consejos de los profesores para mejorar en nuestras actitudes hacia los niños durante el desarrollo de nuestras prácticas profesional.


VI.SUGERENCIAS

PARA EL PROFESOR
· Se debe realizar una programación de computación en cuanto a grados de estudio.
· Se sugiere enseñar correcta evaluación hacia los alumnos.
· Que nos enseña a elaborar instrumentos o técnicas.
· Que el profesor nos oriente a manejar estrategias de aprendizaje para el área de Computación e Informática.
· Se debe trabajar con un solo diseño establecido para computación.
PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

· Que cada profesor de la Institución Educativa – “CHancay Baños” se capacite en cuanto al área de computación.

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